Anchipurac

Institucional

Imaginar y forjar un futuro sustentable es una tarea del presente. Anchipurac (“Rayo” en voz huarpe) es una propuesta educativa que tiene entre sus propósitos motivar a los ciudadanos a través de la experiencia y el conocimiento a adoptar un estilo de vida pensando en las generaciones del hoy y del mañana.

objetivos

Formar una institución pública sustentada en la investigación y educación comprometida con la calidad ambiental de la provincia de San Juan, capaz de contribuir con los procesos de transformación sociocultural de los ciudadanos, mediante cambios sustanciales en las conductas ambientales.

Desarrollar contenidos teóricos, técnicos y didácticos que permitan la divulgación cultural y atracción turística.

Instituir un espacio de investigación y observatorio tecnológico ambiental, de acumulación de experiencias, estudios y seguimientos sobre los residuos sólidos urbanos y sus nuevas tecnologías de aprovechamiento y disposición final en el mundo.

Generar una plataforma de conocimiento que facilite la difusión de información y avances científicos, a fin de construir un nodo regional para la capacitación ambiental.

Promover el uso de energías renovables en las construcciones públicas y privadas, con el fin de disminuir el consumo de energías fósiles, reducir la contaminación ambiental y generar un impacto positivo en el ahorro energético.

Lograr una vinculación directa con la población, con entes académicos, públicos y privados, áreas de Gobierno y otras Instituciones, relacionados con la temática ambiental, a fin de impulsar y promocionar los circuitos didácticos, educativos y recreativos.

equipo

El Centro Ambiental Anchipurac es una institución dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Gobierno de la Provincia de San Juan. Este Centro cuenta con profesionales de diversas áreas que trabajan de manera interdisciplinaria, comprometidos con la educación ambiental y el desarrollo sustentable, con el fin de ofrecer a los visitantes una experiencia única.

Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Secretario: Lic. Domingo Raúl Tello

Centro Ambiental Anchipurac

Directora: Arquitecta Claudia Agnelli

Observatorio Ambiental

Director: Ing. Bruno Grillo

Nuestro

edificio

El Centro Ambiental Anchipurac está emplazado al pie del cerro Parkinson, en el característico desierto sanjuanino, donde antes existía el mayor basural de la provincia.

Su localización está estratégicamente pensada para imbuir al visitante en un ambiente alejado de la urbanización, en contacto con la aridez y la montaña, remitiendo al verdadero paisaje natural.

La fachada del edificio evoca las facetas de la montaña; rompe con los ángulos rectos y adopta planos inclinados. Mientras que su interior simula las cárcavas, grietas que el agua deja en el suelo sanjuanino. La forma de la construcción complementa la función que cumple la institución, que busca crear y promover cultura y educación ambiental, además de dedicarse al estudio y la investigación en pos del desarrollo sustentable.

El edificio es un ícono del diseño bioclimático y la arquitectura sustentable en el país. El 40% de la construcción se encuentra por debajo del nivel del terreno natural y a más de 2 metros de profundidad. Esto permite que el edificio se beneficie con la temperatura de la tierra, obteniendo frío en verano y calor en invierno.

Además, Anchipurac está diseñado para aprovechar la luz y el calor del sol en función de las diferentes estaciones del año. Utiliza energías limpias y renovables, la solar fotovoltaica y la geotérmica por agua. Cuenta con materiales nobles que requieren bajos costos de mantenimiento y larga durabilidad en el tiempo. Reutiliza las aguas grises y cuenta con aislantes en pisos, techos y muros para conservar la temperatura deseada en los interiores.

Laboratorio y Observatorio Ambiental

investigación

En el Centro Ambiental Anchipurac desarrollan su actividad el Laboratorio y el Observatorio Ambiental.

El laboratorio trabaja en proyectos de innovación tecnológica en el campo de las energías renovables y en el uso de residuos como materia prima para generar nuevos materiales.

El observatorio se ocupa de caracterizar, evaluar y monitorear los aspectos ambientales claves de la provincia.
Está integrado por:

Centro de Monitoreo Ambiental

Recopila datos relacionados con los recursos naturales de la provincia, aire, agua y suelo.

Agencia de Cambio Climático

Nuclea a actores del sector público y privado y define estrategias en relación al cambio climático.

Observatorio de Residuos Sólidos Urbanos

Investiga y aplica innovaciones en la gestión de los mismos.

Un polo de desarrollo ambiental

complejo ambiental san juan

Donde antes existía el basural más grande de la provincia, hoy crece el Complejo Ambiental San Juan. Es un polo fundado en las bases de la economía circular, que promueve la aplicación de nuevas tecnologías para la gestión ambiental y disposición de residuos, la investigación, la educación y la producción industrial.

El complejo está ubicado al pie de la Sierra Chica, en Rivadavia, y está formado por el Centro Ambiental Anchipurac, el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

El Parque de Tecnologías Ambientales recibe transportes con Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y asimilables las 24 horas de los 365 días del año. Los RSU provienen del sector privado y de nueve municipios con gran concentración de población. Aquí los residuos son separados, clasificados y recuperados para reciclaje o dispuestos como relleno sanitario.

El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional se encuentra en desarrollo. Se trata de un parque sustentable en el que se instalan industrias públicas y privadas que procesarán residuos recuperados. Utilizarán como materia prima desechos electrónicos, de pilas y baterías, caucho, papel, cartón y plástico, entre otros.

Avales

institucionales